lunes, 4 de agosto de 2008

Planes de Estudio en la ENAP

Hola a todos! Hoy quiero compartir con ustedes un comentario que un usuario de youtube, egresado de la enap ha dejado en un video que hice con algunos compañeros cuando iba en cuarto semestre:

Creo que tienes un video interesante y como egresado de la ENAP del área de multimedia quisiera expresar mi opinión. Para empezar siempre he sido fiel creyente de que el plan de estudios del área esta muy mal diseñado, para empezar creo que los objetivos del área no son claros, por que mezclan dos disciplinas muy diferentes que en algunos puntos se mezclan pero no son necesariamente lo mismo ni se utilizan para los mismos fines: creación y desarrollo de contenido web e interactivo, y la producción audiovisual. Creo que el principal error es que no egresas concretamente como diseñador multimedia ni como productor audiovisual. En mi caso particular siempre quise dedicarme al desarrollo de contenido web y realmente la educación que me dieron me sirvió de muy poco, ya que para aplicar en el campo laboral necesitas saber MUCHAS, MUCHAS cosas más, y en caso de algunos compañeros que su sueño era la producción audiovisual encontraron que la única materia que nos daban no era lo suficiente para satisfacer sus necesidades y optaron por tomar clases en otras escuelas (como el CCC o el CUEC). Mi intención no es desacreditar a la ENAP, pero definitivamente creo que el plan de estudios de multimedia necesita una reestructuración urgente. ¡Ojo! esto es muy importante, los fundamentos del diseño web e interactivo es muy diferente a los de cualquier otra disciplina del diseño que implique un medio impreso y en lo particular no considero a la producción
audiovisual una rama del diseño por que sus fundamentos son completamente distintos. Para todos aquellos aun estudiantes del la ENAP, les recomiendo, enfóquense en sus objetivos y busquen alternativas, eso les facilitara mucho las cosas en el campo laboral. (se omitió la información personal del autor), tengo 24 años, salí de la ENAP hace casi tres años y actualmente laboro en un despacho Web.

El video es éste y me gustaría que los enapos que visitan dejen suu opinión sobre éste tema.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esta interesante el comentario para tenerlo en cuenta, pero tambien pasa lo mismo con la carrera en si? para los de ilustracion, soportes, etc?

Unknown dijo...

Pues en otras orientaciones no lo es tanto pues son más específicas que Multimedia. Pero creo que alguien de otra orientación te podría ayudar más que yo, pues también estudio Audiovisual y Multimedia.

Ricardo Reyes dijo...

Ja, pues al menos parece que los nuevos planes están mejores, yo salí en el 99 (!) y lo más que aprendí en computo fue MS DOS :|

Ricardo Reyes dijo...

Por cierto:

http://ricreyesblog.blogspot.com/2008/08/malos-maestros.html

Ustedes me dirán si sigue ahí ese tipo

Unknown dijo...

Hola a todos los enapos, pues este mensaje es para pedirles su valiosa ayuda, fijense que me encuentro haciendo una investigación a cerca de la relación universidad-empresa y me encuentro en el momento de la investigación de campo, necesito encontrar a egresados de la enap en diseño y comunicación visual, titulados o no para aplicar unas encuestas, sería alguien tan amable de ayudarme?????

se los agradecería enormemente, si estan dispuestos porfavor mandenme su mail para envíarles mi cuestionario.

mi mail es mabel.soto@gmail.com

Anónimo dijo...

hola.. estudio actualmente en la enap.. yo soy de la carreara de artes, voy en sexto semestre y estoy intentando leer y analizar el problema del paln de estudios de la enap.. poe supuesto que de artes. Pero estoy convencidad que conociendo y entendiando el diseño y sus problematicas, como las necesidades de esta perspectiva, la de artes y l tuya, pueden ser más claras... si te interesa ayudarme este es mi correo: sonagufra@yahoo.com.mx

Pedro Espinoza dijo...

Hola mis queridos colegas, Yo soy de la primer generación de Audiovisual y multimedia de la ENAP y creanme, no me puedo quejar, si bien nosotros sufrimos un poco más pues nos toco la etapa en que algunos maestros te daban el curso del plan anterior y otros el nuevo plan de estudios... un poco confuso. Y como bien dicen la ENAP no te da todas las armas necesarias pero siendo honestos ninguna escuela te lo da, mucho vas aprendiendo en el camino. Actualmente tengo 30 años y he trabajado en empresas como HP, la cineteca nacional, actualmente en Sony México y próximamente en una nueva empresa.

Y aprovecho este blog para solicitar su ayuda, estoy buscando 2 diseñadores interesados en trabajar en una empresa nueva como les menciono, no es mia, es creada por la persona que desarrollo Metros cúbicos y Chilango pero estaré a cargo de un proyecto.

Algunos de los requisitos son: que tengan carrera terminada y si se puede titulados. Interesados en internet y comunidades, de preferencia que manejes inglés y bueno si les inetersa pueden escribirme a josepedroe@yahoo.com

Pongan como titulo del mail curriculum enap por favor.

Edgar Salgado dijo...

que tal a todos los artistas visuales, estuve leyendo algunos comentarios y bueno me llama la atencion, en que algunos de ustedes creen que la escuela esta para dotarnos de los conocimientos especificos en el area en la cual queremos desarrollarnos,grave error, la enap, unicamente nos da los cimientos para hacer nuestra casa, nosotros afuera, decidimos que tan grande la queremos hacer.